UNACHI

UNACHI
SE ACREDITAN A FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS EN LA UNACHI

martes, 5 de mayo de 2009

LA UNACHI CUMPLE XIV AÑOS


La Universidad Autonoma de Chiriquí cumple 14 años de preparar profesionales en esta Provincia. Esta institución educativa se inicia como Universidad Autonoma el 1 de abril de 1995, y desde entonces a desarrollado su rol protagonico al servicio de la comunidad chiricana.


La Provincia de Chiriquí ubicada en un contexto regional y conformada desde el punto de vista de la estructura espacial, por la Provincia de Bocas del Toro y Chiriquí, tiene una posición geográfica apta al desarrollo de muchas actividades.En ese contexto regional, comienza a desarrollarse la Educación Superior y compete en parte al Estado Panameño.


La recién creada Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), es la tercera Institución Estatal de Educación Superior, Autónoma y la primera de la Región Occidental del país, dedicada a la generación, recepción y transmisión del conocimiento. A partir del 1o. de abril de 1995 (Ley 26 de 1994), esta Universidad comienza el proceso de transición y separación de la Universidad de Panamá, lo cual produce una serie de cambios y funciones, que hasta ese momento habían sido orientadas desde la sede misma de la Universidad de Panamá, en la capital del país.


El nacimiento de la Universidad Autónoma de Chiriquí, como Centro de Educación Superior, culmina un esfuerzo de hace más de 45 años, donde la Universidad de Panamá inicia en Chiriquí con cursos de verano en la Ciudad de David en el año 1951, bajo la Dirección del Dr. Octavio Méndez Pereira, lo que más tarde en 1958, se convertiría en Extensión Universitaria, posteriormente en 1969, se convierte en Centro Regional Universitario de Chiriquí y hoy la Universidad Autónoma de Chiriquí, UNACHI.


Este ascendente proceso, que logra la creación de la Universidad Chiricana, constituye, principalmente una respuesta a las urgentes necesidades que en materia de Educación Superior solicita y justifica la Región Occidental de nuestro país, especialmente la Provincia Chiricana, destacando su gran variedad de climas, paisajes, la fertilidad de sus tierras y generadora de más del 50% del producto Agrario Nacional. Provincia‚ esta que representa el 15.38% de la población total del país es decir, alrededor de 418,000 habitantes, según proyecciones de Estadística y Censo, para 1997.

No hay comentarios: